Rol 1.053-2019

La Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó los recursos de nulidad presentados por las defensas de Francisco Silva Ales y Johanna Hernández Vicuña, condenados en calidad de autores de los delitos consumado de homicidio calificado y parricidio a las penas de presidio perpetuo y presidio perpetuo calificado, respectivamente. Ilícitos perpetrados en agosto del año pasado, en la comuna de Villa Alemana.

En fallo unánime (causa rol 1053-2019), la Cuarta Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Álvaro Carrasco, Pablo Droppelmann y la fiscal judicial Mónica González– rechazó los recursos deducidos en contra de la sentencia pronunciada el 16 de mayo pasado, por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar.

“(…) tal como se explicó en extenso en la motivación pertinente, se acreditó que ambos agentes -Silva y Hernández-, al menos desde el día 8 de agosto de 2018 acordaron y procuraron dar muerte a la víctima poniéndola en un estado de indefensión que asegurara el resultado típico de consuno buscado. Silva se hizo de Clonazepam y Hernández sedó a la víctima con la misma sustancia, que fue encontrada en el organismo conforme a las pericias, dándole muerte ambos cuando se encontraba con su sistema nervioso central suprimido o disminuido, es decir, sin capacidad de reacción defensiva. Cuenta de ello, es que fue apuñalado, muerto y desmembrado”, sostiene el fallo.