Rol 37.593-2019

La Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió el recurso de reposición interpuesto por la municipalidad local y prohibió a Carabineros el uso total de balines y, además, prohibió la utilización de sustancias químicas en manifestaciones pacíficas.

En fallo dividido (causa rol 37.593-2019), la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por la ministra Silvana Donoso, la ministra (s) María Eugenia Vega y el abogado (i) Álvaro Vidal– acogió la acción constitucional, en tanto se resuelve el recurso de protección ingresado a tramitación el pasado 13 de noviembre.

“Como se pide, ha lugar a la reposición deducida contra la resolución de dieciocho de noviembre de dos mil diecinueve, sólo en cuanto se prohíbe la utilización de armamento, como balines de goma y perdigones, en cualquier tipo de manifestación, en los términos solicitados por el recurrente. En relación al uso de sustancias químicas tóxicas, como elementos disuasivos, igualmente se prohíbe su utilización en manifestaciones que no tengan el carácter de violentas”, consigna el fallo.