Rol 66-2019

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena condenó a Nicola José Carrera Bruna a la pena de 10 años y un día de presidio efectivo, como autor del delito frustrado de femicidio y 541 días de presidio como autor de lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar. Ilícitos perpetrados en la comuna, en 2018.

En el fallo, el tribunal estableció que “el análisis de la perspectiva de género debe aplicarse por el sentenciador aun cuando las partes involucradas en el caso no la hayan contemplado en sus alegaciones, y debe guiar el ejercicio argumentativo del juzgador, a objeto de que los tratados internacionales en materia de Derechos Humanos, puedan materializarse en realidades jurídicas y generar respuestas jurídicamente efectivas”.

En tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en la madrugada del 9 de diciembre de 2018, en un inmueble ubicado en la comuna de La Serena, Carrera Bruna agredió a su conviviente, tanto al interior como al exterior de la vivienda. Posteriormente, el la trasladó contra su voluntad a la ribera del río Elqui, para nuevamente agredirla e intentar asfixiarla, huyendo la víctima para ser auxiliada por terceros.