Rol Corte N° 1.274-2018

Se demanda por los actores indemnización de perjuicios por responsabilidad extracontractual del Estado, en contra del Fisco de Chile por concepto de daño moral que han sufrido por las conductas provenientes de agentes del Estado con posterioridad al 11 de septiembre de 1973.

La sentencia de primer grado rechaza la excepción de prescripción opuesta por el demandado y acoge demanda de indemnización de perjuicios la demandada por concepto de daño moral.
El Consejo de Defensa del Estado apela de la sentencia definitiva, solicitando su revocación por encontrarse prescrita la acción interpuesta y en subsidio solicita ésta sea confirmada con rebaja del monto a título indemnizatorio. En segunda instancia, la parte recurrente opone la excepción perentoria anómala de pago efectivo fundado en antecedentes escritos que acreditan que al menos una demandante fue resarcida por el Fisco de Chile.

La sentencia pronunciada por la Corte de Apelaciones de fecha 28 de noviembre de 2019, establece por voto de mayoría, en su considerando tercero que la acción civil indemnizatoria originada en la responsabilidad penal por delito de lesa humanidad en proceso penal afinado, no se sujeta a las normas comunes de prescripción contenidas en el Código de derecho privado, pues ello se opone a la normativa internacional sobre Derechos Humanos incorporada a nuestro ordenamiento por la vía del artículo 5° de la Carta Fundamental.