Rol N° 15.163-2018

ELEMENTOS QUE PERMITEN LA CONFIGURACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN A QUE SE REFIERE EL ARTÍCULO 15 n°3 DEL CÓDIGO PENAL. DEFINICIÓN DE DELITO TERRORISTA.

La incriminación bajo el numeral 3° del artículo 15 del Código Penal no requiere la acreditación de conductas materiales vinculadas a la ejecución de la acción típica por su parte. Basta, para estos efectos, la identificación precisa de antecedentes que permitan deducir que el imputado, en concierto previo junto a los restantes autores, convino la consumación del ilícito, aun cuando lo haya presenciado sin tomar parte inmediata en él.

Asimismo, la atribución del carácter de terrorista de alguno de los delito especificados en el número 1° del artículo segundo de la ley N° 18.314 requiere la acreditación de que quien lo ejecuta lo haya hecho con el fin preciso de causar en la población o parte de ella un temor justificado de ser víctima de la misma especie. Sin embargo, esa acreditación debe fundarse en antecedentes objetivos, distintos de aquellos que configuran la estructura típica del delito base, puesto que afirmar lo contrario, implicaría sancionar dos veces una misma conducta, lo que se encuentra vedado por el Derecho Penal.